El ministro Fernando Mattos, en el marco de su visita oficial a Filipinas mantuvo una audiencia con el secretario de Agricultura, Francisco Tiu Laurel, para intercambiar sobre los intereses de ambos países en lo que respecta al comercio y la cooperación en materia agropecuaria. Ambas autoridades coincidieron en la importancia de diversificar proveedores y mercados, para así garantizar la seguridad alimentaria.
En ese sentido, Uruguay está muy bien valorado como proveedor de carnes, subproductos, lácteos, granos. Por su parte, Filipinas está muy bien posicionado como proveedor de productos acuáticos como el atún.
Uruguay se encuentra a la espera de una auditoría de este país por lo que esta reunión fue propicia para que ambos secretarios de Estado profundicen sobre la misma y los siguientes pasos que darán en ese sentido.
Esta visita técnica es un importante paso para continuar con el proceso de habilitación de Uruguay como exportador de carne bovina, ovina y subproductos al mercado filipino.
Tanto el ministro Mattos, como su par se congratularon por el hecho de que pronto suceda esta auditoría y confirmaron que, en caso de que resulte positiva para Uruguay el país quedará habilitado para exportar estos productos en el último trimestre del año.
Al mismo tiempo, coincidieron en avanzar en el intercambio técnico, a nivel de ministerios como de institutos, para potenciar el estudio de proyectos de cooperación e investigación en y acuicultura.
En el marco de este encuentro se firmó un plan de trabajo para cítricos, que constituye un gran paso, dado que hace más de 7 años se había iniciado el proceso para acceder al mercado filipino con dicho producto. Esto marca un nuevo tiempo en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, establecidas desde hace 50 años., y con un acuerdo de cooperación en 2001 que nunca se efectivizó.
Para finalizar, el secretario de Agricultura, Francisco Tiu Laurel, destacó la importancia de la visita del ministro Fernando Mattos, primer ministro del MGAP en visitar Filipinas y expresó que esto evidencia el interés de Uruguay, no solo de avanzar en la habilitación de productos cárnicos y cítricos, sino también en posibilitar el acceso a varios productos del sector.
Por su parte el ministro Mattos agradeció la hospitalidad y el tiempo de su par filipino y le extendió una invitación para visitar Uruguay. Mattos estuvo acompañado por la embajadora de Uruguay en Filipinas, Cristina González, y la directora de la UAI Adriana Lupinacci.
Dando continuidad a la agenda prevista, las autoridades nacionales mantuvieron reuniones con el secretario de Desarrollo y Comercio de Filipinas, Ceferino Rodolfo, con la presidenta de la Cámara de Industrias y Comercio, Enunina Mangio y con asociados del sector agropecuario.
En esas instancias Mattos resaltó que Uruguay ha asumido una política de apertura al mundo y de diversificación de mercados, entiendo necesario mirar Asia y estrechar los lazos.
Ambas reuniones sirvieron como marco para presentar a Uruguay como un gran productor de alimentos sustentables y confiables, resaltando la necesidad de estrechar vínculos e incrementar el intercambio comercial. También se propuso la realización de un webinar, para los primeros días de agosto, con el fin de identificar los sectores de interés y generar diálogos directos entre empresas.
Se espera que la visita del ministro Mattos sea el primer paso de acercamiento entre empresas de ambos países y permita obtener información y contactos para incrementar el comercio de lácteos, madera y granos, e iniciar la comercialización de carnes y cítricos una vez aprobados.
Comments