Marfrig y Minerva discrepan sobre el cierre de la operación en Uruguay
- Yonnatan Santos Preste
- 29 ago
- 2 Min. de lectura

El 28 de agosto de 2023, Marfrig había firmado un contrato de compra y venta de acciones con Athn Foods Holding S.A., controlada por Minerva S.A., que contemplaba la transferencia de determinadas plantas de faena de bovinos y ovinos en Uruguay. El acuerdo, conocido como “Contrato Uruguay”, estaba sujeto al cumplimiento de condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones, con un plazo máximo de 24 meses para concretarse.
En un comunicado emitido este viernes, Marfrig informó que dichas condiciones no fueron satisfechas antes de la fecha límite, lo que, según la empresa, determina la resolución automática del contrato, liberando a las partes de la obligación de cerrar la operación. La compañía señaló que, de todos modos, otras cláusulas contractuales que por su naturaleza deben seguir vigentes permanecerán en efecto.
Por su parte, Minerva Foods publicó un comunicado en el que discrepa con la posición de Marfrig. La compañía brasileña —principal exportadora de carne vacuna de Sudamérica— señaló que recibió la notificación de Marfrig sobre el supuesto incumplimiento de condiciones, pero aclaró que no coincide con esa interpretación y considera que el acuerdo sigue plenamente vigente.
Minerva recordó además que continúa sujeta a la aprobación de la autoridad antimonopolio uruguaya, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec). En ese sentido, aseguró que continúa trabajando activamente para obtener la autorización necesaria y avanzar con la concreción de la operación.
La definición de este conflicto será determinante para el mapa de la industria frigorífica en Uruguay. La eventual salida de Marfrig de algunas plantas y su traspaso a Minerva y Grupo Allana podría concentrar aún más la faena en menos manos, con efectos directos sobre la competencia por el ganado y las condiciones de mercado que enfrentan los productores.






Comentarios