El precio del pollo se mantiene estable y desmienten aumento del 25%
- Yonnatan Santos Preste
- 26 ago
- 2 Min. de lectura

La industria avícola salió al cruce de las declaraciones de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), que denunció un supuesto aumento del 25% en el precio del pollo. Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de la carne aviar se mantiene alineado con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), sin subas desmedidas.
En los últimos cuatro años, el precio en planchada ha evolucionado incluso por debajo del IPC, mientras que el precio al consumidor acompañó ese indicador, con variaciones explicadas por el margen de la distribución y comercialización. “Si existen aumentos mayores, no responden al precio de la industria”, señalaron fuentes del sector.
En mayo, el kilo de pollo estaba en $112,20; en julio bajó a $104 y actualmente se ubica en $115. Esto representa un ajuste de apenas 2,7% respecto a dos meses atrás y de 10% en relación al mes pasado, muy lejos del 25% señalado por la UVC.
El sector entiende que la gremial de carniceros busca presionar al gobierno para una apertura total de las importaciones, en particular desde Brasil, lo que consideran una medida riesgosa para una cadena que emplea a miles de personas en Uruguay. Según explicaron, experiencias anteriores de mayor ingreso de carne no generaron una baja de precios al consumidor, sino mayores márgenes para intermediarios e importadores.
En lo que va del año, la faena avícola se ubica 1% por encima del 2024, con un incremento de 3,59% en los meses de junio y julio. Paralelamente, en julio las importaciones se triplicaron respecto al promedio mensual del primer semestre, con una fuerte participación de cortes sin hueso.
La industria subrayó que ha realizado inversiones para abastecer con normalidad al mercado interno, acompañando el crecimiento del consumo, y a la vez preparando condiciones para acceder a mercados de exportación.







Comentarios