Favorecer las exportaciones es incrementar la riqueza del país y, por supuesto, la ganadería no es ajena a dicho axioma. Repasemos un poco la historia reciente. Hacia finales del 2005 comienzan conflictos entre la cadena cárnica y el gobierno por el incremento en los precios del ganado. En marzo del 2006 se hace el anuncio de cierre de las exportaciones vacunas. El mercado queda intervenido por las acciones de los sucesivos gobiernos. A partir de 2016 se liberan las exportaciones que durante cuatro años no paran de crecer. Luego de la asunción de Alberto Fernández, otra vez comienzan las intervenciones principalmente en el mercado externo y en menor medida en el interno.
Estas fluctuaciones entre las diferentes administraciones gubernamentales afectaron a la producción ganadera. Claramente se puede separar dicho período en tres. El primero entre 2005 y 2015 donde los gobiernos kirchneristas, tuvieron una amplia intervención en el mercado de las carnes. El segundo comprendería los tres primeros años de la gestión de Mauricio Macri en los que se dejó de intervenir en los mercados externos e internos; dejando intencionalmente aparte el último año, qué debido al marcado incremento en el interés por la categoría vaca se lo analiza conjuntamente con los años del gobierno de Fernández. Y el último período analizado iría desde el 2019 al 2023. Se toma este quinquenio con el fin de poder analizar si hubo algún efecto negativo como consecuencia del aumento en la demanda de la vaca, y su correspondiente mejora en valor relativo.
Los datos promedio del período que va entre 2007 al 2015 muestran que se obtuvo un 60,4% de coeficiente de logro, se produjeron en promedio 13,08 millones de terneros por año, y el peso medio de la res fue de 221 kilos. Los datos promedio del período que va entre 2016 al 2018 indican que se obtuvo un 62,6% de coeficiente de logro, se produjeron en promedio 14,61 millones de terneros por año, y el peso medio de la res fue de 226 kilos. Y los datos promedio entre 2019 al 2023 reflejan que se obtuvo un 65,5% de coeficiente de logro, se produjeron en promedio 14,71 millones de terneros por año, y el peso medio de la res fue de 228 kilos.
A diferencia de la Secretaría de Agricultura, que estima el coeficiente de logro sobre la cantidad de vacas informadas un año atrás (número de terneros obtenidos por vaca), en este informe se lo calcula sobre la cantidad de vacas informadas en mismo año.
Fuente: La Nación Campo
Comentarios