Cultivos de invierno en etapa crítica y fuerte movimiento de insumos para el verano
- Yonnatan Santos Preste
- 1 oct
- 3 Min. de lectura

El escenario agrícola transita semanas decisivas, con los cultivos de invierno en pleno período crítico y los preparativos avanzando para las siembras de verano. Martín Macció Damboriarena, integrante del Departamento de Insumos de Zambrano & Cía., analizó la situación y destacó tanto el estado de los cultivos como el movimiento comercial que ya se siente en el mercado.
Colza y carinata: a un mes de la cosecha
Al inicio de octubre, la colza se encuentra mayoritariamente en etapa de llenado de grano. “Hace unas semanas veíamos los campos florecidos, amarillos, y hoy ya buena parte está llenando. Hacia el sur recién están frutificando, mientras que al norte y en siembras tempranas ya avanzan más”, explicó Macció.
La cosecha se aproxima en poco más de un mes, y las condiciones de clima son determinantes: “Lo fundamental es que octubre mantenga lluvias regulares, pero que después el tiempo levante rápido”, señaló.
En el caso de la carinata, de ciclo más largo, las chacras están aún en plena floración. Para Macció, octubre es un mes clave: “Si las precipitaciones siguen, se asegurará el rendimiento de estos cultivos. El trigo y la cebada, en tanto, entran en período de espigazón y floración, y ya es momento de estar atentos a los tratamientos con fungicidas”.
Enfermedades controladas y expectativa por el clima
Trigo y cebada vienen mostrando algunas apariciones de enfermedades q se van controlando sin grandes problemas. Macció resaltó que, por ahora, “todo viene muy bien”, aunque el riesgo climático sigue presente. “Algunos pronósticos hablan de una primavera o inicio de verano más seco. Si se atrasa lo más posible, los cultivos de invierno llegarán a cosecha con buen potencial de rendimiento”, sostuvo.
La colza, por fecha y estado, ya estaría en condiciones de superar eventuales déficits hídricos en lo que resta de ciclo, mientras que trigo y cebada necesitan todavía lluvias clave en octubre y noviembre. “Esas precipitaciones son también importantes para asegurar la implantación de los cultivos de verano de segunda”, agregó.
Verano: maíz en alza y fuerte demanda de insumos
Mientras los cultivos de invierno definen su producción, los productores ya piensan en el verano. “Hace un par de semanas arrancaron las siembras de maíz de primera y notamos un crecimiento del área en clientes de Zambrano. El movimiento de insumos es muy fuerte”, subrayó.
El maíz, tanto de primera como de segunda, muestra señales de expansión. Además, las sojas —de primera y de segunda— ya están generando demanda anticipada. “Se están haciendo barbechos a ritmo intenso, esperando la cosecha de colza en noviembre para entrar con soja de primera. También ya se piden insumos para las sojas de segunda atrás de colza, que arrancarán en noviembre, y más adelante las que irán atrás de trigo y cebada, hacia fin de noviembre y diciembre”, detalló.
Precios, costos y perspectivas
En materia de costos, Macció consideró que se mantendrán similares a los de la campaña pasada: “Más allá de algún ajuste puntual, como en semillas de soja, en términos generales los costos de los cultivos van a estar muy parecidos al año pasado. Lo importante es que las áreas se van a sembrar, más allá de los precios internacionales, por lo que el movimiento de insumos está asegurado”.
En ese marco, agradeció la confianza de los productores: “Por suerte tenemos un año con mucha demanda, y eso es mérito de todos los clientes que confían en Zambrano”.







Comentarios