Alejandro Zambrano: “Si el clima acompaña, el 2025 puede ser de los mejores años para la ganadería”
- Yonnatan Santos Preste
- 12 ago
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 13 ago

El director de Zambrano y Cía., Alejandro Zambrano, analizó el presente y las perspectivas del negocio ganadero, destacando que el mercado del gordo mantiene la tónica de equilibrio observada en las últimas semanas. “En casi todas las categorías eso se sigue manteniendo. El nivel de actividad es muy interesante y seguramente terminemos el año con una muy buena faena, si Dios quiere”, señaló.
Explicó que, en algunas categorías puntuales, parte de la industria se encuentra bien posicionada e incluso algo corta en plazos de entrada, lo que podría generar más presión sobre el mercado de pasto en las próximas semanas. “Lo que queda del 2025 tiene gran parte asegurado en muy buenos niveles de valores, disipando aquella idea que muchos teníamos con respecto a lo que pasó en 2022”, apuntó.
En reposición, describió un mercado firme, con presión en todas las categorías, especialmente en las más chicas. El clima, que a mediados de julio y agosto comenzó a mostrar mejoras, alimenta expectativas positivas para el arranque de la primavera. “Si logramos que septiembre empiece bien y los valores acompañen, podemos estar frente a uno de los mejores años para la ganadería”, afirmó.
Según Zambrano, esta estabilidad le da al productor condiciones pocas veces vistas para tomar decisiones de inversión. También defendió la complementariedad entre la exportación en pie y el mercado interno: “Los mercados desarrollados admiten todas las alternativas. Poder importar para mantener precios internos y exportar lo que tiene más valor no necesariamente implica resentir la producción”.
De cara a la primavera, Zambrano informó que la empresa viene realizando actividades con cabañas y productores para anticipar la zafra de toros. “Se percibe que habrá menos oferta, por menor producción en algunas cabañas y por ventas adelantadas de toritos de año y medio”, señaló. La demanda, en cambio, se proyecta alta, con muchos productores apostando a crecer o mejorar la cría mediante la genética. “Si el clima acompaña, el interés va a ser importante. Los precios los definirá el mercado, como debe ser. No hay que compararlos con lo que pasa en otros eventos comerciales, porque muchas veces la situación climática pesa más que el valor del gordo o de la reposición, porque el criador mira más a largo aliento y no tanto por circunstancias actuales”, explicó.
Para ejemplificar, citó el caso de Estados Unidos, donde este año los toros promediaron entre 5.000 y 7.000 dólares, con un gordo que valía casi US$ 4 por kilo. “No siempre hay relación directa. En años malos con sequía los toros no valen la mitad, y en los buenos tampoco el doble”, subrayó.
El director de Zambrano y Cía. detalló que el escritorio tendrá dos eventos relevantes en los próximos días. El viernes 15 con Plaza Rural, con casi 8.700 vacunos en todas las categorías. “No es un remate de volumen, pero sí con ganados de gran calidad, categorías difíciles de encontrar y una muy buena oferta de terneros, terneras, piezas de cría, vaquillonas y novillos”, precisó. La actividad será transmitida por VTV Rural y plataformas online, y tendrá un fin benéfico del uno por mil para Federación Rural. Ese mismo día, parte del equipo acompañará una jornada en la cabaña El Refugio, en Canelones, junto a la Sociedad de Criadores de Angus.
El sábado 16 será el turno del remate Angus con Legado, con la participación de cuatro cabañas de referencia, como son San Gregorio Ganadera, Los Tapiales, Los Retazos y San Quintín. “Es una tremenda propuesta, con animales de punta, muchos de ellos rumbo a la Expo Prado. Se ofrecerán con 12 cuotas, 180 días, flete gratis, premios y sorteos”, detalló Zambrano. El evento se desarrollará en Los Molles, en el kilómetro 178 de la ruta 2, en Cardona.







Comentarios