La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), integrada por entidades de productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, expresó su “total desacuerdo y repudio” a la decisión anunciada por Bompard, CEO de Carrefour Francia.
“Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros”, afirmó la entidad que nucea a las principales agremiaciones de productores de la región.
Para la Federación, la decisión de la cadena de supermeracdos “ataca injustamente la reputación de miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente”.
En 2023, los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne, entre vacuno, porcino y aves, de las cuales exportaron 11 millones. “La región es el principal proveedor de proteína animal del mundo, y esta producción de alta calidad llega a más de 160 países”, afirmaron.
“Los productores rurales de la FARM y sus entidades aquí representadas no aceptarán ataques injustificados y se reservan el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales, para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países”, señaló el comunicado.
El Gobierno de Brasil expresó que "deplora esta posición que, por razones proteccionistas, afecta negativamente la comprensión de los consumidores sin ningún criterio técnico que justifique tales declaraciones".
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura brasileño expresó que "no aceptará intentos vanos de empañar o socavar la reconocida calidad y seguridad de los productos brasileños y los compromisos ambientales brasileños".
Comments