top of page

El campo argentino vuelve a reclamar una Argentina sin retenciones

  • Foto del escritor: Yonnatan Santos Preste
    Yonnatan Santos Preste
  • 30 jun
  • 1 Min. de lectura

ree

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias —integrada por Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina— renovó públicamente su histórica posición contra los Derechos de Exportación (DEX), al considerar que se trata de un impuesto distorsivo que atenta contra el desarrollo productivo del país.


En un nuevo comunicado titulado “Una Argentina sin retenciones”, las gremiales rurales reiteraron que desde hace años vienen reclamando medidas urgentes y definitivas para atender los graves problemas de competitividad que enfrenta el sector agropecuario. Sostienen que han planteado su postura de manera constante ante legisladores, autoridades nacionales y gobiernos provinciales, y que seguirán haciéndolo con “responsabilidad y firmeza”.


El eje del reclamo está puesto en la vigencia de los DEX, más allá de los niveles de las alícuotas. Las entidades entienden que se trata de un tributo “anacrónico y perjudicial”, que ha generado una fuerte pérdida de oportunidades para la inversión y el desarrollo federal. “Nuestro país desaprovecha inmejorables condiciones para crecer”, señalan.


El documento también advierte sobre el impacto social, tecnológico y productivo que han tenido las retenciones a lo largo del tiempo. Consideran que, a pesar de los esfuerzos de los productores y los eslabones de la cadena agroindustrial, el sistema fiscal vigente genera un retraso inevitable y frena la posibilidad de sostener e impulsar la producción.


“El país necesita reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones”, concluye el texto, marcando nuevamente el pedido del campo argentino para dejar atrás lo que consideran un modelo asfixiante e ineficiente.


Comentarios


bottom of page