top of page
Yonnatan Santos Preste

MGAP TV: Nueva entrega sobre las loberías en Uruguay



En esta oportunidad, y en un nuevo contexto en que la influenza aviar fue detectada en lobos marinos, Jaime Coronel el director nacional de Recursos Acuáticos y Enrique Quique Páez encargado de la división Mamíferos Marinos de Dinara, responden a diversas consultas que la ciudadanía se hace.


Coronel: "Nosotros fuimos viendo la evolución a lo largo de la costa y en función de la evolución epidemiológica tomaron la determinación en cierto punto, de decidir este es el momento donde lo más importante es retirar el virus del ambiente porque eso era y es era lo más importante en este momento; retirando los animales como tal del ambiente estás retirando el virus y estás generando una disminución en el contagio entre animales y en el contagio entre especies. Entonces lo que se ha trabajado es entierros rápidos con las intendencias con medidas sanitarias, con medidas de protección para quienes son los obreros que van a realizar esa actividad. Están haciendo con maquinaria que está levantando esos animales subiéndole a un camión y trasladándolo un vertedero identificado con un cuidado y un manejo de la situación que tiene que tenerse en cuenta y que se ha fijado también ese protocolo con otras autoridades".


Páez: " En la población en general lo que estamos viendo es que hay una población, la del lobo fino que se utilizaba en peletería el de dos pelos que tiene una población en números grandes y redondos unos 300.000 animales y la otra los leones marinos que son15.000. Lo que estamos observando es que el número de animales muertos que aparece en su mayoría son leones marinos, que es la población más chica; si fuese afectada por igual yo debería esperar que me cayeran 20 ejemplares de la población más grande contra uno de la población más chica, eso hasta el momento no se está viendo, en su mayoría son leones marinos".

Comments


bottom of page