En Expo Prado en el stand del MGAP, se firmó esta jornada un convenio entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de la Leche (INALE) en el marco del Fondo de Promoción de tecnología agropecuaria (FPTA). Se contó con la presencia del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, del subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa, de Juan Daniel Vago, presidente de INALE y de José Bonica, presidente de INIA.
El proyecto “Gestionando el crecimiento de los sistemas lecheros”, que será ejecutado por el Instituto Nacional de la Leche y financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), tiene por objetivo central contribuir a la mejora de la gestión empresarial y operativa de los tambos como medio para mejorar ingreso neto y sostenibilidad ambiental de los sistemas.
Durante la apertura, Buffa expresó que este convenio hace foco en ver cómo hacer las cosas, cómo combinar los recursos de manera tal que permita a los tambos desarrollarse. Esto se inserta dentro de un plan de trabajo más general que tiene todo el Ejecutivo para con la Lechería, aseveró. "Este es un proyecto especialmente relevante porque primero atiende ese elemento de cómo hacer las cosas en el sector lechero pero por sobre todo también por la magnitud. Es el fondo de promoción de tecnología agropecuario en proyectos FPTA, de los más grandes que ha firmado INIA. Se hace luego de un proceso de discusión de trabajo y de consenso en toda la cadena lechera. Ese trabajo liderado por INALE en donde logramos este producto que estamos muy contentos de ponerlo a la cancha. Termina una etapa y se arranca una mucho más desafiante que es trabajar con los productores y hacer carne eso de que como hacemos las cosas define los resultados."
El presidente de INALE destacó cinco ejes en los que se centra el trabajo a realizar: Innovación, articulación y gobernanza,el tercer concepto es sistema de producción, gestión y por último la continuidad. " Es fundamental, más allá de la parte económica y de planificación, de seguimiento, un rol de monitoreo y control en radio y evaluación, De este modo es como INAC gestiona este y otros proyectos".
Luego, Bonica agregó que una vez que existe la investigación, "ese dato ese conocimiento no tiene sentido si no llega a quienes realmente lo necesitan y esto es lo que estamos celebrando hoy. Dedicar esfuerzos cumpliendo la ley para alentar que los conocimientos lleguen realmente a los productores para que puedan producir más y mejor"
Luego de firmarse el acuerdo, el ministro explicó "apuntalar a través de un instrumento adicional de transferencia tecnológica a los productores hace también a lo que es fundamental para que la lechería salga adelante, que es mejorar su nivel de competitividad y su productividad".
El ministro también expresó que apuntar al uso de forma responsable de los recursos y la reincorporación de criterios de economía circular donde la producción no sea un factor de alteración de nuestra biodiversidad, de los recursos y de las fuentes de de aprovisionamiento de agua ni de los de los cursos hidrológicos, es parte de los desafíos en los que esta herramienta puede contribuir en distintos ámbitos.
Comments