
En el marco de la encuesta mensual RING (Red de Información Nacional Ganadera) respondida en esta oportunidad por 377 productores asociados al Plan Agropecuario, se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas.
Durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023 se vivió una sequía generalizada en todo el país, acompañada de muy elevadas temperaturas por lo que la situación forrajera e hídrica reportada se fue agravando, llegando en muchos casos a ser crítica. Las precipitaciones ocurridas en el mes de marzo comenzaron a recomponer la situación, siendo ésta muy variable de acuerdo a cuándo empezó a llover, cuánto llovió y con qué frecuencia lo hizo.
En marzo se identifica una mejora en los niveles de disponibilidad de pasto, a nivel general. Mientras que en febrero el 59% de los productores reportó alturas por debajo de 3 cm; en marzo el 21% de los productores reportó esos niveles críticos de disponibilidad. Nuevamente la resiliencia del campo natural queda demostrada, pero con un insuficiente periodo de compensación (otoño), lo cual nos obliga a manejar este recurso con inteligencia y planificación.
Comentários